Ingredientes
- Frutos secos
- Aceite de oliva o sésamo
- Miel u otro endulzante natural (sirope de agave, melaza…)
- Copos de avena
- Frutas deshidratadas
- Sésamo y lino molidos
- 1 manzana (o fresas, kiwi, frutos rojos, pera, naranja o una ración de fruta que nos guste)
- 1 vaso de leche de avena
Preparación
- Preparar las frutas deshidratadas: si no queremos comprarlas, podemos hacerlas nosotros mismos con fruta fresca y una deshidratadora o colocándolas en una bandeja en el horno a temperatura baja durante unas horas.
- Mezclar todos los ingredientes, excepto la pieza de fruta fresca
- En una bandeja de horno colocar una lámina de papel vegetal
- Extender la mezcla sobre ella con las manos untadas en aceite
- Hornear a 150 grados durante 15 minutos, removiendo la mezcla un par de veces
- Enfriar y guardar el muesli en un tarro de cristal cerrado
- Para el desayuno, mezclar el muesli con un vaso de leche de avena u otra leche vegetal y la pieza de fruta fresca cortada a trocitos
Beneficios
- Los copos de avena proporcionan energía sana y vitalidad, ya que son una fuente buenísima de proteínas (contienen 7 de los 9 aminoácidos esenciales para la vida) e hidratos de carbono de absorción lenta que mantienen la energía corporal durante horas, cosa que ayuda a saciar el hambre y los hace adecuados en dietas de adelgazamiento. Contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y, por tanto, la aparición de algunas enfermedades, como las cardiacas o el cáncer. La avena mejora el sistema inmunológico, especialmente ante las infecciones bacterianas, regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre, es rica en hierro, calcio y sílice, y regula el sistema nervioso, combatiendo el imsomnio, el estrés o la ansiedad y favoreciendo la memoria y la concentración. Además, es un alimento que podemos encontrar durante todo el año.
- La leche de avena es fácil de digerir y puede tomarse fría o caliente. De hecho, puede usarse en cualquier receta de cocina sustituyendo a la leche de vaca. Además de los beneficios señalados de la avena, su leche favorece una flora intestinal equilibrada y sus azúcares lentos estimulan la actividad del páncreas y la glándula tiroides y calman la ansiedad
- El sirope de agave, o néctar de agave que se extrae de la savia de este cactus, es 3 veces más dulce que el azúcar y su índice glucémico es muy bajo (3-4 veces menor que el de la miel).
- Los frutos secos deberían incorporarse a nuestra dieta diaria por que son super nutritivos y super saludables, aunque deben tomarse con moderación por su alto contenido en grasa. Lo adecuado es tomar unos 30 gramos al día, es decir entre 6 y 8 piezas de nueces, avellanas, almendras, piñones, pistachos, anacardos, etc. Son buenos para el corazón, ya que previenen las enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol. En la actualidad se están realizando estudios para comprobar su actividad sobre el metabolismo basal, ya que los expertos creen que su ingesta diaria puede ayudar a aumentar la combustión y, por tanto, ayudarían a adelgazar, en contra de lo que se ha asegurado hasta ahora.
- Las semillas de linaza o lino tienen un elevado nivel de ácidos grasos esenciales omega 3, por lo que son buenas para el corazón, y regulan los niveles de estrógeno. Pueden molerse en un molinillo de café e incorporar el polvo a los cereales del desayuno, al yogurt, a la leche, a las ensaladas…
- La miel combate los efectos del envejecimiento, refuerza la memoria y calma la ansiedad.
- La manzana ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy adecuado tomarla en el desayuno, a media mañana o como merienda; previene la obesidad, el infarto y la arterioesclerosis.