Detoxificación Hepática

Mi EXPERTISE

  • Gracias a la colaboración con Eugenomic, he tenido la oportunidad de especializarme en el conocimiento de las vías genéticas de detoxificación hepática, tan necesarias para mantener una buena salud
  • Soy docente del Master de Medicina Integrativa de SESMI- Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa. También sobre Nutrigenética en Detoxificación Hepática.

¿Por qué es necesario una Detoxificación hepática?

En la actualidad estamos expuestos a una gran cantidad toxinas que suponen un elevado riesgo para la salud y que el organismo las tiene que detoxificar.

  • EXOGENAS: proceden del medio ambiente

Químicos derivados de la industria (insec­ticidas, herbicidas, pesticidas, antibióticos, aditivos, contaminantes industriales y pro­ductos del envasado), Nitrosaminas (aditivos E250-nitrito de sodio, E251-nitrato de sodio, E252-nitrato de potasio), Dioxinas: proceden de la combustión, Policlorobifenilos (PCB), Disruptores endocrinos, Micotoxinas exógenas (frutos secos, cereales, legumbres, café a granel), HPA o hidrocarburos policíclicos aromá­ticos (combustión de gasolina, humos, polución, tabaco, brasas (benzopireno), AAH o aminas aromáticas heterocíclicas (pescado a la brasa, carne frita), Acrilamidas y furanos (patatas fritas y pan tostado), Metales pesados: mercurio (amalgamas dentales, antiguos termómetros, laxantes, pinturas, plaguicidas, crustáceos, pescado azul de gran tamaño), plomo (pinturas, ce­rámica, plaguicidas, soldaduras, humo del tabaco), cadmio (cerámica, tabaco, pintu­ras, fundiciones, marisco), arsénico, níquel, aluminio, tungsteno, berilio, platino, cobre, uranio, etcétera.

  • ENDOGENAS: proceden de procesos metabólicos internos

Sustancias microbianas, Micotoxinas endógenas, Compuestos nitrogenados, sustancias resultantes de un desequilibrio endocrino o de un exceso de estrés (adre­nalina y cortisol).

CONCEPTO de detoxificación

La DETOXIFICACIÓN es un proceso que el cuerpo realiza de manera natural. Estamos “diseñados” para neutralizar y eliminar los xenobióticos y desechos tóxicos que se acumulan en nuestro organismo.

La detoxificación consiste en una serie de reacciones enzimáticas que convierten los xenobióticos en sustancias más polares eliminables por orina o por heces.

SÍNTOMAS de sobrecarga de tóxicos

Cuando la exposición a los tóxicos es muy alta y la capacidad de detoxificarlas es baja, pueden aparecer diversidad de síntomas debidos a la sobrecarga de toxinas como:

Síntomas de fatiga crónica, dolor articular, fibromialgia.

Trastornos digestivos.

Aumento síntomas tras exposición química (gasolina, perfumes, productos de limpieza…)

Desequilibrios de la glucemia.

Dolor de cabeza y migraña.

Trastornos cutáneos.

Depresión, déficit de concentración.

Síntomas neurológicos, neuropatías.

Hormigueo en las manos y los pies.

Ansiedad, agresividad y depresión.

Síntomas del sistema inmunitario: leucopenia , más infecciones.

Estimulación de inmunoglobulinas con reacciones alérgicas.

Trastornos endocrinos

TEST GENÉTICO de detoxificación hepática

Consiste en un análisis genético que está dirigido a conocer la capacidad individual para detoxificar el hígado con el fin de evitar efectos contraproducentes debidos a contaminantes.

Fase I hepática:

Reacciones de oxidación, reducción e hidrolisis. Estudia las enzimas de la superfamilia citocromo P450 (CYP).

Fase II hepática:

Reacciones de con­jugación para aumentar la solubilidad en agua. Hay 6 vías: conjugación con glutatión, acetilación, metilación, sulfatación, glucuronidación, conju­gación con aminoácidos.

TESTS de METALES PESADOS:

Se estudia mediante ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente) que permite un alto grado de sensibilidad de diferentes metales y/o minerales.

Hay diferentes tests

 

Metales en Cabello

Permiten valorar el estado nutricional y la exposición prolongada a tóxicos en un período de tiempo según la longitud del cabello. Es un indicador de la acumulación de metales y/o minerales en otros tejidos.

En el perfil, se analizan los siguientes metales:

  • Tóxicos.Arsénico, Cadmio, Mercurio, Talio, Uranio, Litio, Berilio, Aluminio, Titanio, Níquel, Plata, Estaño, Antimonio, Bario, Tungsteno, Platino, Oro, Plomo y Bismuto.
  • Nutritivos.Sodio, Potasio, Calcio, Estroncio, Fósforo, Boro, Magnesio, Hierro, Cobre, Zinc, Azufre, Selenio, Cobalto, Manganeso, Molibdeno, Vanadio y Cromo.
  • Índices.Ca/Mg, Ca/K, Ca/P, Ca/Na, Ca/Fe, Ca/Zn, Na/K, Na/Mg, Zn/Cu y Fe/Cu.

 

Metales en Sangre

Permite valorar una intoxicación aguda por metales pesados. Se analizan los siguientes metales:

  • Plomo (Pb), Arsenico (As), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd), Estroncio (Sr)

 

Metales en Suero

Permite valorar el estado nutricional y/o una intoxicación aguda. Es la forma de evaluar los niveles de metales en circulación en nuestro organismo. Se analizan los siguientes metales:

  • Sodio (Na), Potasio (K) y Cloruro (Cl), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Cobalto (Co), Cobre (Cu) y Zinc (Zn)
  • Niquel (Ni), Manganeso (Mn), Cromo (Cr), Aluminio (Al), Molibdeno (Mo)

 

Metales Extendido  

Es un Triple Test es un estudio que permite una evaluación integral de la excreción de metales tóxicos y/o minerales en Cabello, Orina y Heces.